Estudiar en Alemania 2021

Con más de 400 instituciones de educación superior Alemania es conocida a nivel global por su excelente enseñanza e investigación. La educación profesional alemana es tan reconocida que en la actualidad es el cuarto destino más popular entre los estudiantes extranjeros en el mundo.

Hoy el 13,2% de estudiantes matriculados en las universidades alemanas son extranjeros, esto equivale a más 350.000 participantes provenientes de más de 100 países diferentes. Es un destino educativo tan llamativo porque ofrece educación de clase mundial, emocionante vida urbana incrustada en hermosos paisajes y una cultura acogedora con personas de todo el mundo.

¿Cuánto cuesta?

Gracias a un plan gubernamental votado en 2014 los estudiantes nacionales e internacionales en las universidades públicas de Alemania pueden estudiar de forma gratuita. Pero existen algunos costos como:

  • Contribución semestral: Es una contribución para gastos administrativos, la unión de estudiantes y el transporte público. El precio promedio semestral es de 300 EUR.
  • Cargo por inscripción: Para ciudadanos no pertenecientes a la UE el costo promedio por la inscripción es de 1.400 EUR.
  • Aplicación: Algunas universidades tienen un costo inicial por evaluar tu solicitud, el valor promedio es de 75 EUR.

En cuanto a la educación privada aun permanecen las tasas por matricula. Las universidades privadas son libres de decidir individualmente el valor de cada programa. El costo promedio anual es de 18.000 EUR.

¿Qué estudiar?

Carreras universitarias

En Alemania como estudiante internacional puedes obtener títulos universitarios en pregrado, postgrado y doctorado. Puedes elegir entre más de 19,000 programas de estudio en la mayoría de áreas del conocimiento como:

  • Ciencias Agrícolas y Forestales.
  • Arte, Música, Diseño.
  • Ciencias Económicas, Derecho.
  • Ciencias de la ingeniería.
  • Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Idiomas y estudios culturales.
  • Matemáticas, Ciencias Naturales.
  • Medicina, ciencias de la salud.

La República Federal de Alemania como país multicultural, ofrece alrededor de 1.000 programas impartidos en ingles.

Requisitos necesarios

Los requisitos exigidos para estudiar en Alemania varian segun la institucion academica, estos son los requisitos generales para paises de latinoamerica como Colombia, Mexico, Peru y Ecuador:

  1. Nivelación académica, deberás estudiar 4 semestres universitarios en tu país o un año de preparatoria en Alemania antes de ser aspirante universitario.
  2. Seguro medico universitario según los criterios Alemanes.
  3. Nivel de idiomas, tu nivel de aleman tendrá que ser igual o superior a C1 y B2 en ingles.
  4. Documentos académicos, certificados de estudios apostillados y traducidos oficialmente al alemán.
  5. Apoyo económico, tendrás que tener un llamada “Cuenta bloqueada” es un monto de dinero proporcional al tiempo de vigencia de tu futura visa.
  6. Formulario universitario debidamente diligenciado en idioma alemán.

Estudiar aleman en Alemania

Un destino de potencia mundial que habla uno de los principales idiomas de la Unión Europea, Alemania atrae a estudiantes de todas las nacionalidades que buscan mejorar sus habilidades lingüísticas. Aprender alemán en Alemania es una de las mejores experiencias que puedes vivir ya que ofrece una inmersión completa en un nuevo idioma y cultura 24/7. Con una gran variedad de destinos para elegir y multiples opciones de aprendizaje, Alemania ayuda a los estudiantes extranjeros a encontrar su curso de alemán ideal con una estancia inolvidable en la potencia cultural y comercial de Europa.

¿Por qué estudiar alemán en Alemania?

Con más de 80 millones de hablantes y una gran variedad de ciudades para elegir, Alemania es el país ideal para practicar nuevas habilidades lingüísticas y ampliar tus horizontes . El alemán es uno de los idiomas más buscados en los negocios, y el idioma más enseñado en las escuelas de la UE después del inglés. Tomar un curso de alemán en Alemania te ofrece la oportunidad de leer, hablar y escuchar alemán día tras día . Además, descubrirás la nación detrás de algunos de los mejores científicos y pensadores de Europa.

¿Cómo hacer para estudiar en Alemania?

Guía de 10 pasos que debes seguir para ser aspirante en una universidad publica o privada en Alemania.

  1. Escoger universidad
    Elige la universidad que se ajuste a tus intereses como: la ciudad, la experiencia en el área de estudio preferida, el prestigio, etc.
  2. Consulta si tu carrera esta disponible
    A la hora escoger tu futura universidad es primordial que tu carrera este dentro de sus planes de estudio y con disponibilidad de plazas.
  3. Ajuste de requisitos
    Consulta en la web principal de la universidad si tus habilidades y calificaciones se ajustan a los requeridos.
  4. Dominar el idioma
    La mayoría absoluta de los programas en Alemania se imparten en alemán, por esto debes demostrar el dominio que posees o postularte a un curso de preparatoria en el idioma.
  5. Preparar medios financieros
    Debes sustentar que cuentas con el presupuesto suficiente para el costo de vida durante tu tiempo de estudio en Alemania.
  6. Aplicar
    Reúne la documentación requerida por la universidad con sus correspondientes traducciones y completa la aplicación en linea.
  7. Esperar la carta de admisión
    Al finalizar tu proceso de aplicación te notificaran si la admisión fue exitosa en su primera fase y te tramitaran una carta de invitación.
  8. Contratar seguro medico alemán
    Es un paso obligatorio que todo estudiante extranjero debe hacer.
  9. Solicitar la visa de estudiante
    Con la carta de invitación ya puedes solicitar tu visa, los requisitos para obtener la visa dependen de tu país de origen.
  10. Encontrar alojamiento
    Es aconsejable empezar la búsqueda de alojamiento una vez obtenida la visa ya que desafortunadamente la mayoría de las universidades alemanas no ofrecen alojamiento a los estudiantes inscritos.

Nota: El costo estimado para desarrollar todo el proceso es de $180 EUR y la duración es de aproximadamente de 90 días desde que traduces los documentos hasta recibir el visado.


¡No te pierdas de nada!

¿Quieres recibir información actualizada y gratuita sobre estudiar en ALEMANIA directamente en tu correo electrónico?