Estudiar Medicina en Francia

La gran tradición médica francesa es reconocida en todo el mundo, como lo demuestran 13 premios Nobel de fisiología o medicina y casi 80 primeros resultados médicos logrados por profesionales franceses entre 1950 y 2011.

¿Cómo obtener un título profesional de medicina general en Francia?

Un título de medicina general requiere 9 años de estudios postsecundarios. Para los especialistas deben ingresar otros 1 o 2 años de estudio. La educación médica en Francia es rige por criterios minuciosos de selección. Por esto en promedio solo el 18% de los estudiantes aprueban el examen de admisión. Estas pruebas se realizan al final del primer año de educación médica básica, conocido como PACES.

Primer año de estudios (PACES)

Desde la reforma de 2010, los aspirantes extranjeros que no obtuvieron un diploma en medicina en su país (cualquier nivel de estudios) deben estudiar en un programa de preparatoria durante el primer año y luego debe tener éxito en los exámenes lo que garantiza la admisión.

¿Cuál es el costo?

Los costos de las matriculas para estudiantes internacionales se cobrarán en cantidades más altas que para los ciudadanos residentes permanentes de un país dentro del EEE. Las tarifas a partir de septiembre de 2019, son:
– 2.770 euros por año para los programas de licenciatura (licencia),
– 3.770 euros anuales para programas de maestría,
– 380 euros al año para programas de doctorado (PhD), el mismo precio que para los europeos.

Los valores anteriores se refieren solo a las universidades públicas. El costo de la matrícula en las universidades privadas puede ser mayor. Generalmente oscilan entre 3.000 y 20.000 euros por año.


Anuncio - Colombia

¿Cuales son los requisitos?

Debes tener en cuenta que los estudios de medicina y paramédicos están abiertos a estudiantes de cualquier nacionalidad, pero la instrucción es solo en francés y el programa es competitivo. Por esta razón, los estudiantes que aplican deben tener un nivel académico alto y el nivel de fluidez CEFRL C1 en francés.

¿Cuales son las mejores universidades francesas en el área de la salud humana?

Universidad Sorbonne Paris
Universidad Paris-Sud
Universidad de Aix-Marsella
Universidad de Lyon (ComUE)
Universidad  de Lorraine
Universidad Languedoc-Rosellón
Universidad  Paris Saclay
Universidad de Estrasburgo